jueves, 30 de agosto de 2012

EL CARTEL EDUCATIVO



La lectura N° 38 del Módulo de Comprensión Lectora 2 (MCL 2) lleva por título «El cartel educativo» (2009: 154 y 155).

No se ofrece allí una definición del término, tampoco se encuentra mencionado ni desarrollado en el Manual para el docente de Comunicación 2 (MPDC 2) de la editorial Santillana.
El Diccionario panhispánico de dudas ofrece, al respecto, una definición muy útil que pasamos a citar: «cartel1. 1. ‘Lámina de papel que se exhibe con fines publicitarios o informativos’. Con este sentido es palabra aguda: cartel [kartél]. No es válida, en este caso, la acentuación cártel, que sí es variante admisible de cartel con el sentido de ‘organización ilícita’ ( cartel2 o cártel).

»2. Cuando el cartel se exhibe con fines publicitarios, en algunos países americanos se emplea también la voz afiche, adaptación del francés affiche: «Recordó un afiche de toros de la época del franquismo» (Chavarría Rojo [Ur. 2002]). Cuando el cartel se coloca en una pared interior, con fines meramente decorativos, se suele utilizar más la palabra póster (del ingl. poster), que en español debe escribirse con tilde por ser palabra llana acabada en -r ( tilde2, 1.1.2); su plural es pósteres ( plural, 1g): «Aún tenemos tus pósteres pegados en las paredes» (Sierra Regreso [Esp. 1995])» (véase: http://lema.rae.es/drae/?val=afiche).

En función a ello, concebimos el cartel educativo de manera semejante al afiche, con la diferencia de que el primero tiene fines netamente informativos (cuando anuncia algún evento cultural) o formativos (cuando intenta modificar una conducta para convertirla en una acción educativa), y el segundo, fines publicitarios.

De allí que en su elaboración hallamos considerado las mismas características que se mencionan para el afiche:
-          «Una idea precisa que se quiere difundir.
-          Una imagen que atrae la mirada.
-          Una función persuasiva. Es decir, pretenden convencer al receptor de la idea que difunden» (MPDC 2 2008: 126).
Elegimos los mejores trabajos de las aulas de Comunicación a nuestro cargo y estos fueron los resultados:
Se eligió como el mejor cartel educativo el creado por los estudiantes Valeria Natalia Huallpa Cornejo, Alejandra Valkiria Asparrin Paredes, Marcela Mitshy del Carpio Sebastián, Marco Antonio Armas Burga, del 2° B.

En él se recurre al cuento «La agonía de Rasu Ñiti», de José María Arguedas, para transmitir un mensaje que apela a nuestras tradicionales culturales y la necesidad de conocerlas y aceptarlas como parte de nuestro legado, además de promover la lectura de una narración ya clásica.

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