jueves, 30 de agosto de 2012

UNA VARIANTE DEL CARTEL EDUCATIVO



El trabajo elaborado por los estudiantes Carla Araceli Alarcón Palacios y Piero Alexander de Jesús Chávez, del 2° E, es también un cartel educativo, pero, esta vez, de corte informativo.

Con él se demuestra cómo, contando con algo de imaginación, se puede lograr cumplir con los objetivos trazados en cuanto a aprendizajes a lograr.

UN VIAJE QUE NO NECESITA MÁS EQUIPAJE QUE UN LIBRO



En 2° E, destacó el trabajo realizado por Silvana Antuanet Gil Toro y Catherim Kassandra Achulle Ravelo.
Es otro cartel educativo que busca promover la lectura de un libro (La leyenda del signo, de Gladys Segovia Baldwin) recurriendo a una frase del escritor francés Francis de Croisset (1877 – 1937): «La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren».

PODEROSO CABALLERO ES EL CARMELO



A pesar de la sencillez del trabajo elaborado por el estudiante Jimmy Robert Ccama Ccaña, del 2° A, llama la atención por los trazos bien definidos y la reproducción de la escena central del cuento «El Caballero Carmelo», de Abraham Valdelomar.

Un cartel que, sin duda, despertará la curiosidad de aquellos que no han tenido aún la fortuna de leer la narración del Conde de Lemos.

SIEMPRE HABRÁ UN PEDAZO DE QUESO PARA QUIEN SE TOME EL TRABAJO DE BUSCARLO



Este trabajo fue elegido como el mejor del 2° A.  Fue elaborado por los estudiantes Dalton Illari Montes Quispe y José Luis Ávalos Cuaresmayo.

En él se muestran a los cuatro personajes de la película ¿Quién se ha llevado mi queso?, (inspirada en el libro de Spencer Johnson que lleva el mismo título): los ratones Sniff (Oliendo u Oli, en el libro. El azul) y Scurry (Corriendo o Corri, en el libro. El morado); y las personitas: Haw (Kof, en el libro. El de naranja) y Hem (Kif, en el libro. El de rojo).

Una historia que enseña a luchar por aquello en lo que creemos con confianza y optimismo, a pesar de los cambios que se puedan presentar en una situación determinada.

LEER PARA TOMAR MEJORES DECISIONES



El cartel educativo elaborado por el estudiante Renzo Aimar Poma Guzmán, del 2° B, destaca por el empleo de una caligrafía armoniosa y bien trabajada.
Contiene, además, un mensaje destacable que promueve la lectura con miras a hacer una mejor elección dentro de una disyuntiva.

Sin duda alguna, las mejores decisiones son aquellas que se toman luego de un trabajo previo y arduo de investigación sobre los efectos de una acción o de la inacción.

LA POBREZA VISTA POR RIBEYRO


Este es otro de los trabajos que destacaron por su creatividad. Fue elaborado por los estudiantes: José Martín Higinio Chilón y Fernando Atalaya Vásquez, del 2° B.
De factura semejante al anterior, alude al cuento "Los gallinazos sin plumas", de Julio Ramón Ribeyro, para transmitir una idea acerca de la pobreza.
 
Para los interesados en el arte en general, hay una versión fílmica de la narración de Ribeyro: es una de las tres historias contadas en la película "Caídos del cielo", de Francisco Lombardi (con una ligera variante: el viejo Don Santos de la pierna de palo es reemplazado por una anciana invidente, pero con el mismo carácter y destino).

EL CARTEL EDUCATIVO



La lectura N° 38 del Módulo de Comprensión Lectora 2 (MCL 2) lleva por título «El cartel educativo» (2009: 154 y 155).

No se ofrece allí una definición del término, tampoco se encuentra mencionado ni desarrollado en el Manual para el docente de Comunicación 2 (MPDC 2) de la editorial Santillana.
El Diccionario panhispánico de dudas ofrece, al respecto, una definición muy útil que pasamos a citar: «cartel1. 1. ‘Lámina de papel que se exhibe con fines publicitarios o informativos’. Con este sentido es palabra aguda: cartel [kartél]. No es válida, en este caso, la acentuación cártel, que sí es variante admisible de cartel con el sentido de ‘organización ilícita’ ( cartel2 o cártel).

»2. Cuando el cartel se exhibe con fines publicitarios, en algunos países americanos se emplea también la voz afiche, adaptación del francés affiche: «Recordó un afiche de toros de la época del franquismo» (Chavarría Rojo [Ur. 2002]). Cuando el cartel se coloca en una pared interior, con fines meramente decorativos, se suele utilizar más la palabra póster (del ingl. poster), que en español debe escribirse con tilde por ser palabra llana acabada en -r ( tilde2, 1.1.2); su plural es pósteres ( plural, 1g): «Aún tenemos tus pósteres pegados en las paredes» (Sierra Regreso [Esp. 1995])» (véase: http://lema.rae.es/drae/?val=afiche).

En función a ello, concebimos el cartel educativo de manera semejante al afiche, con la diferencia de que el primero tiene fines netamente informativos (cuando anuncia algún evento cultural) o formativos (cuando intenta modificar una conducta para convertirla en una acción educativa), y el segundo, fines publicitarios.

De allí que en su elaboración hallamos considerado las mismas características que se mencionan para el afiche:
-          «Una idea precisa que se quiere difundir.
-          Una imagen que atrae la mirada.
-          Una función persuasiva. Es decir, pretenden convencer al receptor de la idea que difunden» (MPDC 2 2008: 126).
Elegimos los mejores trabajos de las aulas de Comunicación a nuestro cargo y estos fueron los resultados:
Se eligió como el mejor cartel educativo el creado por los estudiantes Valeria Natalia Huallpa Cornejo, Alejandra Valkiria Asparrin Paredes, Marcela Mitshy del Carpio Sebastián, Marco Antonio Armas Burga, del 2° B.

En él se recurre al cuento «La agonía de Rasu Ñiti», de José María Arguedas, para transmitir un mensaje que apela a nuestras tradicionales culturales y la necesidad de conocerlas y aceptarlas como parte de nuestro legado, además de promover la lectura de una narración ya clásica.

sábado, 25 de agosto de 2012

LA HISTORIA DE ALEJANDRO


Este trabajo, elaborado por la estudiante Sasha Michelle Huamaní Antezana, destaca por su originalidad. 
 
La alumna ha creado una historia edificante con trazos sencillos y desprovistos de color, pero con un gran mensaje: el protagonista comete un delito, purga condena en prisión por ello y cuando sale libre decide cambiar y convertirse en un hombre de bien.



LA LEY DE LA IGUALDAD


Este trabajo fue elaborado por los estudiantes: Yazmín Andrea Cauche Vásquez; Yazmín del Milagro Ramos Racchumi; Angie Nicole Malásquez Soraluz; y Luis Enrique Junior Munayco Racchumi, del 1° F.

Ha sido diseñado tomando un modelo previo colgado en Internet. Sobrio en colores y formas, da a conocer la ley de la igualdad a su manera.

LA HISTORIA DE FERNANDO

 
Hemos seleccionado esta historieta como la mejor de 1° F. Fue elaborada por María Alejandra Pariona Ojeda.

Obsérvese el cambio de la expresión del rostro y del tamaño del cuerpo de Fernando en cada viñeta, que se acompaña, o es producto, de un cambio en la forma de pensar del protagonista de la historia. Sin duda, pasar de ser un niño aplicado y egoísta a ser un niño aplicado y solidario te engrandece y te hace sentir más a gusto contigo mismo.