En las clases de Comunicación en 1° F, 2° A, 2° B y 2° E, los estudiantes elaboraron historietas según lo propone el libro de Comunicación 1 (2008: 96 y 97) y Comunicación 2, ambos de la editorial Santillana (2008: 48 y 49). Hemos considerado los elementos básicos que lo conforman como las viñetas, texto, dibujo, globos y onomatopeyas para la impartición del tema en las aulas.
Seleccionamos los mejores de ellos. El criterio empleado para ello, no obstante, requiere de una explicación. Predominan los trabajos que reproducen o imitan historietas ya famosas, salvo tres excepciones (dos netamente originales y otra que solo lo es en parte, pues hace suya a mitad de camino una historia ya contada). Los estudiantes, al ser consultados, reconocieron que sus creaciones eran reproducciones.
En el libro Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación, Utah Frith y Sarah-Jayne Blakemore señalan lo siguiente: «La imitación es un importante dispositivo de aprendizaje» (2007:233). «Sin imitación, los seres humanos quizá nunca habrían aprendido a hablar o escribir» (2007: 238).
En una prueba escrita planteamos que los estudiantes hicieran una historieta de tres viñetas sobre su colegio y lograron introducir allí el otro ingrediente que faltaba para completar el logro de la capacidad: la creatividad. Después de la práctica imitativa, pudieron los estudiantes crear sus propias historietas, yendo, esta vez, más allá de la mera etapa de imitación o reproducción.
La historieta de Condorito, al inicio de esta entrada, es una muestra de la fase imitativa, y quedó muy bien. Fue elaborada por los estudiantes Henry Antony Gómez Quispe, Alejandra Valkiria Asparrin Paredes, Valeria Natalia Huallpa Cornejo, José Martín Higinio Chilón, Marcela Mistshy Saray del Carpio Sebastián y Renzo Aimar Poma Guzmán, del 2° B.
La preferencia por este personaje nos habla de lo mucho que gusta
el humor a los adolescentes. Condorito es un personaje creado por el historietista chileno
René Ríos Boettiger, más conocido por su seudónimo Pepo.