domingo, 28 de octubre de 2012

UN OFICINISTA DESPEINADO



La tercera caricatura que nos pareció sobresaliente fue la creada por el estudiante Cristhian Smith Limache Meza, del 2° E.

En él se puede observar a un trabajador de oficina con su corbata, lentes de marco grueso, y dientes de conejo, despeinado por el trajín del día, seguramente. Lo que queremos destacar de este trabajo es que, a diferencia de los anteriores, este sí es original. 

UNA PAREJA DE MUÑECOS



Este fue la segunda mejor caricatura. Fue presentada por la estudiante Melany Belén Menzala Mendoza, del 2° A, y también contó con un modelo tomado de un impreso.

En él se puede observar a una pareja de muñecos unidos, al parecer, por el más grande y hermoso de los sentimientos. En eso transforma a los humanos el amor.

LA CARICATURA



Este es un tema que llamó la atención de los estudiantes por las caricaturas de Carlín que mostramos en clase sobre Vargas Llosa, Andrea Llosa, Magaly Solier, los Beatles, entre otros personajes, tomadas de su libro Especímenes (2010).

El libro de Comunicación 2° define la caricatura de la siguiente manera: «es la representación exagerada de personajes o hechos determinados con el fin de transmitir un mensaje o una idea, la mayoría de las veces sarcástica, sobre una cuestión determinada» (2007: 245).

Hay una característica de la caricatura que queríamos resaltar por ser peculiar de ella (2007: 245): es la contradicción aparentemente imposible de superar, pero que esta forma de representación hace posible de, por un lado, ser un retrato (de una realidad); y, por el otro, ser fantástica (una deformación de esa misma realidad).

Por ser un arte difícil para quien no lo ha practicado, debido a que requiere mucha capacidad de observación y destreza en el dibujo, han habido pocos trabajos que destacaron: uno por aula.

Así, la mejor caricatura fue la del estudiante Alexander Gabriel Huambos Orbegoso, del 2° B.

Se trata de una representación del Rey del Pop, Michael Jackson. El modelo ha sido tomado de Internet, pero la versión escolar ha empleado solo el lápiz sin recurrir a color alguno y ha quedado muy bien.