domingo, 30 de septiembre de 2012

UN DICCIONARIO COLOR DE ROSA


Portada
Letra H
Letra R

El segundo trabajo que destacó por su presentación y contenido fue el de la estudiante Yasmín del Milagro Ramos Racchumí, del 1° F.

En el encontramos tres signos de suavidad en su diseño que se relacionan estrechamente con lo amable: el primero es el rosado de la tapa y contratapa, que concuerdan con la línea del diccionario, pues se trata de un color suave.

El segundo es la ondulación de las esquinas de las hojas que hacen caso omiso de una terminación angular, un signo más de suavidad y flexibilidad (las líneas y ángulos rectos se relacionan más con lo inflexible y severo).

El tercero es el uso de letras de cuerpo rechoncho al inicio de cada hoja, siempre inclinándose por la línea curva, que resultan agradables a los ojos.

EL DICCIONARIO DE PALABRAS AMABLES

Portada
Letra A
Letra H

Como parte de las tareas escolares, pedimos a los estudiantes de 1° F elaborar un Diccionario de palabras amables (DPA), el cual cumplía dos finalidades que se relacionan estrechamente entre ellas: enriquecer el vocabulario de nuestros estudiantes con palabras amables; y ayudar a desarrollar en ellos el trato afable y prosocial a través del empleo de ese vocabulario ya aprendido (esto último nos ayudaría también en nuestra labor de tutoría).

El trabajo consistía en buscar en el diccionario tres palabras amables por cada una de las letras del alfabeto. Con las últimas letras hubo dificultades, los estudiantes me decían que no encontraban palabras amables con la “x”, “y” y “z”. Les indiqué que allí donde no era explícita la relación del término con el campo semántico de lo amable podría establecerse esa relación de manera figurada o empleando la imaginación. Por ejemplo: con la “x” encontramos la palabra “xilófono”, un instrumento musical que me permite producir un sonido melodioso, suave y apacible. Esa era entonces su relación con lo amable.

De los diccionarios manuscritos presentados, el que mostró un mayor esmero y cuidado en la presentación fue el de Piero Alonso Oré Castillo del 1° F.

Lo que más deleita a la vista de este trabajo es que el contenido de cada letra está presentado en papel arco iris. Cada hoja era de un color distinto, lo que mostraba una preferencia por la variedad en lugar de la uniformidad del papel en blanco, tradicional en este tipo de libros.

La selección de los términos también resultó pertinente y adecuada. Un buen trabajo definitivamente.